viernes, 20 de marzo de 2009

Aborto: Espinoso Tema

El aborto espontáneo o aborto natural

es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro.El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo.

Aborto inducido

Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado.
De ellos, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros,
es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en grave peligro. En América Latina y en el Caribe, en 2000, se realizaron 29 abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años de edad, más del doble del promedio mundial de 14 abortos por cada mil mujeres y 32 abortos por cada 1000 nacimientos. Se estima que el aborto inseguro constituye la tercera entre las causas directas (13%), después de las hemorragias (25%), las infecciones (15%) de las 536.000 muertes maternas que se producen cada año en el mundo, aunque en América Latina la fracción de muertes maternas debidas al aborto inseguro alcanza el 17%. En América Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52 por ciento no son planeados y el 21 por ciento de ellos terminan en un aborto. Fuente: Wikipedia.



Todos los sectores de la sociedad han debatido el tema del aborto, tanto religiosos como no religiosos, buscando solución a una de las tantas controversias que abundan en nuestro mundo, ya que este es considerado tema "tabú" por cuestiones tales como, si es de considerar al embrión como una persona o si este posee espíritu, estas apenas unas de las tantas preguntas que se discuten en los diferentes gremios académicos. En varios lugares del mundo el aborto es legal, es de exclusiva responsabilidad y desición de la madre elegir que hacer con ese ser que se esta formando en su interior, en otros países dependende de varios factores y en algunos otros mas radicales la ilegalidad es absoluta.

Cada quien (hombres y mujeres) tienen una idea o concepto referente al aborto según sus
orígenes morales, por así decirlo, esa ética moral esta sujeta a su educación, es sabido que la creencia religiosa juega un papel muy importante el la visión moral de muchas personas, puesto que muchos basan sus opiniones deacuerdo a su fe religiosa y dependiendo esta su visión puede variar.

Para ser específicos las tres principales religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo y islamismo) han jugado un papel protagonico en tan acalorados debates, defendiendo la idea que considera al embrión como una criatura de Dios, que debe nacer en cualquier circunstancia, sin importar las consecuencias para la madre, sin importar si esta fue violada o es menor de edad, o que por algún problema congénito el feto no se pueda desarrollar en perfecto estado, es decir a pesar de todo, debe de nacer. Sectores a favor de la legalización y despenalización del aborto, conscientes de que los abortos realizados clandestinamente son un problema de salud publica, consideran que eliminado el veto de este, s e podría regular mas y los resultados serian mas satisfactorios, con relación a la cantidad de mujere s que pierden la vida producto de las intervenciones a la que estas se someten par a interrumpir el embarazo.

La razón a todo esto puede fluctuar de un lado a otro, dependiendo desde el tipo de ética que se m re, abundan muchos cabos a tratar, es un tema que a mi entender, el estado debe de discutir teniendo en cuenta varios aspectos o agentes, que corresponden, al medico, social y el personal, toda mujer a mi entender dotada de la facultad de raciocinio y que este le brinde la capacidad de distinguir y elegir la materialización o no de un embrión, el cual carece de la voluntad de sobrevivencia y no sabe lo que es vivir o morir, esta en la libertad de interrumpir su embarazo, bajo asistencia medica especializada. Cada día se eleva el índice de niñas y adolecentes embarazadas por varias razones y los ámbitos de la sociedad, mas consevadores o religiosos se alarman ante la situación pero aun así, se oponen a una educación sexual adecuada en las aulas escolares de la primaria, consideran que el preservativo contribuye a la promiscuidad y que por esto no debe promoverse como un método para evitar embarazos no deseados, así como también enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario