domingo, 28 de marzo de 2010

¿son validos los prejuicios, obviando los "negativos" y valorizando los "positivos".


Quisiera abordar un tema que ha sido discusión desde siempre en las sociedades humanas, pues probablemente se podría decir que viene programado en cada individuo, (o tal vez no) ya que desde muy pequeños mostramos nuestras preferencias y rechazos hacía ciertas cosas, situaciones o personas, son los prejuicios.

El ser humano en su capacidad innata de pensar ha elaborado diferentes maneras para razonar, que generan diferentes clases de ideas o de pensamientos, el producto de esos pensamientos o ideas podría estar influenciado por juicios preconcebidos respecto a lo que se piensa. Es decir que lo que pensamos o creemos de algo o alguien puede estar contaminado de ciertos prejuicios.

La definición que encontré en Wikipedia es la siguiente: el prejuicio, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos.

"De forma positiva o negativa"...de estas las negativas son las más criticables en el ámbito social, lo que para mi está demás decir que eso de "positiva o negativa", no ejerce una ley absoluta que sobre cae hacía los determinados prejuicios que se tenga de algo o alguien, tenemos claro siempre van hacer prejuicios (de acuerdo a la definición), lo que no siempre será es lo de positivo o negativo, o no para todo el mundo, eso dependera de los individuos o el individuo que tenga dicho prejuicio, para algunos puede ser sano o "positivo" tener prejuicios de la gente que tiene diferente gustos o preferencias sexuales, para otros (yo) no.

Ya en este punto, sabiendo que todos somos prejuiciosos de una o varias cosas, de manera "negativa o positiva" eso dependera, teniendo en cuenta que elaborar juicio alguno sobre algo o alguien sin tener a ciencia cierta o lo que podríamos decir que sin tener evidencias suficientes para condenar o absolver a ese algo o a ese alguien, me lleva a preguntar ¿son validos los prejuicios, obviando los "negativos" y valorizando los "positivos".

Otros conceptos no sinónimos que, sin embargo, tienen un sentido semejante o confluyente con los prejuicios, son los siguientes:

antisemitismo
autoritarismo
casta
cosmovisión
creencia
crueldad
discriminación
esclavitud
fobia
homofobia
Inquisición
intolerancia religiosa
intolerancia (sociología)
Ku Klux Klan
machismo
misandria
misoginia
odio
oligarquía
persecución
persecución de los cristianos
preconcepto
segregación
sexismo
supremacía blanca


Interesante video que nos puede ilustrar un poco con relación a los prejuicios...
http://www.youtube.com/watch?v=R6FweQDF2bg