domingo, 28 de marzo de 2010

¿son validos los prejuicios, obviando los "negativos" y valorizando los "positivos".


Quisiera abordar un tema que ha sido discusión desde siempre en las sociedades humanas, pues probablemente se podría decir que viene programado en cada individuo, (o tal vez no) ya que desde muy pequeños mostramos nuestras preferencias y rechazos hacía ciertas cosas, situaciones o personas, son los prejuicios.

El ser humano en su capacidad innata de pensar ha elaborado diferentes maneras para razonar, que generan diferentes clases de ideas o de pensamientos, el producto de esos pensamientos o ideas podría estar influenciado por juicios preconcebidos respecto a lo que se piensa. Es decir que lo que pensamos o creemos de algo o alguien puede estar contaminado de ciertos prejuicios.

La definición que encontré en Wikipedia es la siguiente: el prejuicio, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos.

"De forma positiva o negativa"...de estas las negativas son las más criticables en el ámbito social, lo que para mi está demás decir que eso de "positiva o negativa", no ejerce una ley absoluta que sobre cae hacía los determinados prejuicios que se tenga de algo o alguien, tenemos claro siempre van hacer prejuicios (de acuerdo a la definición), lo que no siempre será es lo de positivo o negativo, o no para todo el mundo, eso dependera de los individuos o el individuo que tenga dicho prejuicio, para algunos puede ser sano o "positivo" tener prejuicios de la gente que tiene diferente gustos o preferencias sexuales, para otros (yo) no.

Ya en este punto, sabiendo que todos somos prejuiciosos de una o varias cosas, de manera "negativa o positiva" eso dependera, teniendo en cuenta que elaborar juicio alguno sobre algo o alguien sin tener a ciencia cierta o lo que podríamos decir que sin tener evidencias suficientes para condenar o absolver a ese algo o a ese alguien, me lleva a preguntar ¿son validos los prejuicios, obviando los "negativos" y valorizando los "positivos".

Otros conceptos no sinónimos que, sin embargo, tienen un sentido semejante o confluyente con los prejuicios, son los siguientes:

antisemitismo
autoritarismo
casta
cosmovisión
creencia
crueldad
discriminación
esclavitud
fobia
homofobia
Inquisición
intolerancia religiosa
intolerancia (sociología)
Ku Klux Klan
machismo
misandria
misoginia
odio
oligarquía
persecución
persecución de los cristianos
preconcepto
segregación
sexismo
supremacía blanca


Interesante video que nos puede ilustrar un poco con relación a los prejuicios...
http://www.youtube.com/watch?v=R6FweQDF2bg

7 comentarios:

  1. yo pienso que esto es evolutivo, si tu ves a alguien que de algun modo te parece malo o peligrosos ¿lo aceptarias asi como si nada?, creo haber visto un documental hacerca de esto...habria que ver si los chimpanses o los bonobos son prejuisiosos para saber si es evolutivo :|
    y claro que puede ser bueno, si un leproso se te quiere hacercar, por mas buena persona que sea ¿lo dejarias? (no se nada de la lepra, es un ejemplo), supongo que funciona igual con alguien con sida, o con los gays la gente fue educada para saber que la homosexualidad es algo malo...ahi tiene que ver la cultura, el habitat y la epoca...

    ResponderEliminar
  2. No se realmente si pudiera ser evolutivo, quizas si, se podría entender como mecanismo de defensa lo que planteas sobre si alguien nos parece malo o peligroso, una reacción de defensa que en sí no es el prejuicio, pues es el prejuicio que en realidad activa esa defensa.

    Ej. Hombre negro, joven, dieciseis o veintetantos años, viene caminado por el peatonal, mujer blanca treinta y tantos años lo ve e intenta disimuladamente esquivarlo cruzando la calle.

    Es un mecanismo de defensa de la señora, activado por un prejuicio, que a estereotipado a las personas, a las cosas, las situaciones...y como sabemos ese prejuicio puede ser positivo, es decir no adversivo con las demás personas.

    El ejemplo que pones es precisamente un muestra de prejuicio, sin saber nada de la lepra, supones o presupones que lo mejor sería no dejar que se acerque esa persona, lo mismo pasa con el ejemplo que mostre de la señora blanca y el joven negro.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. entiendo a que te refieres con tu ejemplo, pero peinsalo de este modo, la señora esta acostumbrada a ver su piel blanca, si ve a alguien de otro color puede relacionarlo con algo extraño (hablando de el pensamiento iracional, obviamente en la actualidad seria raro que alguien no hubiese visto alguien de otro color), en cuanto a mi ejemplo de la lepra, aun que no tengas conociemiento de esta, si ves que al sujeto se le esta callendo la piel o lo que sea, tu cerebro no lo relacionaria con algo malo?. la envidia es evolutiva, los prejuicios supongo que tambien...saludos

    ResponderEliminar
  4. Los prejuicios están basados en ninguna evidencia o en falsas evidencias creadas y trasmitidas de persona a persona...al ver una persona despellejandose, lo ideal por supuesto es pensar que algo malo pasa con esa persona, pues tienes la evidencia, y como defensa intentaras evitarlo.

    Cuando conoces o tienes cierto entendimiento de tu entorno, tendras menos prejuicios que el que desconoce e ignora de que manera funcionan o como son las cosas...por ejemplo he visto algunas fotos tuyas con tus mascotas (ratones), viejo cuantas personas rechazan a esas pequeñas criaturas por ideas preconcebidas, que las ven y se horrorizan, simplemente por ideas muchas veces erroneas, y tu en tus conocimientos no entiendes por qué la gente es tan estupida, ya que tu los adoras...a tus ratones.

    Saludos
    Mar_o

    ResponderEliminar
  5. awww, ratonsteven...tu ganas, quisa sea cierto, pero debe hacer un lado objetivo no?, o todo es subjetivo???

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, ratonsteven, así se llama...sigue cuidandolo, mientras otros estaremos a cierta distancia de esa belleza de raton, ya sa ves...por nuestros prejuicios.

    Saludos cordiales.
    Mar_o

    ResponderEliminar