miércoles, 8 de abril de 2009

¿VISITARÁ EL LÍDER CATÓLICO RD? El pedido de El Papa para frenar corrupción causa gran revuelo

Santo Domingo.- El reciente pedido del Papa Benedicto XVI para que se erradique definitivamente la corrupción y se luche contra la pobreza y el narcotráfico en República Dominicana, podría verse a la vez que como una seria e inusual denuncia sobre problemas palpitantes, el resultado de los escándalos que actualmente están en la justicia por decisión oficial.

El peor de esos escándalos ocurrió durante el régimen anterior al del doctor Leonel Fernández, al capturar las autoridades un cargamento de 1,387 kilos de cocaína que eran transportados hacia el Cibao y que pertenecían al ex capitán Quirino Ernesto Paulino y su banda. El ex capitán está sometido a juicio en Estados Unidos y espera sentencia.

Para muchos católicos dominicanos la exhortación del Santo Padre pudo haber causado alguna irritación, pero quizá queden satisfechos en el futuro si Benedicto XVI reconociera su error como ocurrió recientemente con el caso del obispo inglés Richard Williamson. Se ha rumorado últimamente que el pontífice ha sido invitado a visitar el país.

Williamson, heredero espiritual del obispo cismático francés Marcel Lefevre, ya fallecido, puso en aprietos al Santo Padre el mes pasado, luego de que se le levantara la sanción que pesaba en su contra, tras lo cual reincidió en apartarse de la posición vaticana y negar el holocausto nazi.

Tras esa ocurrencia que tocó sensiblemente a los católicos de todo el mundo, especialmente de Europa y Argentina, país donde vivía monseñor Williamson, el papa reconoció que había cometido errores al lidiar con el caso de ese obispo que había negado el holocausto nazi y al abrazar a los ultraconservadores.

Ese no fue el único “error” del Papa en el mes de marzo. Durante una visita a Camerún y Angola, iniciada el 17 en el primer país, el Papa provocó la ira de muchos católicos tras producir unas declaraciones muy polémicas contra el uso de los preservativos para enfrentar el Sida porque “agrava el problema”.

Las políticas de los gobiernos del continente africano, donde viven 22 de los 33 millones de contagiados con la enfermedad, se ha basado en la distribución de preservativos y una amplia campaña con ayuda de los gobiernos occidentales y las organizaciones internacionales de salud, pero con la reticencia de los obispos africanos.

Inapropiada censura
Algunos funcionarios del régimen del doctor Fernández respondieron las alusiones del Papa con un tono sentimental, pero ninguno mencionó que bajo el presente régimen han sido sometidos a la justicia numerosos narcotraficantes y han sido entregados a EEUU todos los reclamados, excepto uno cuyo caso está en la justicia. Posiblemente algunos se sentirían aludidos ante la mención de corrupción.

Entre los extranjeros que han sido detenidos, enjuiciados o deportados se encuentran miembros de la mafia italiana, que se han refugiado en RD huyendo de la persecución en su país o aprovechándose de una supuesta indiferencia o complicidad de autoridades policiales y de seguridad, muy débiles ante el soborno.

En el menor de los casos la denuncia del Papa Benedicto XVI le ha hecho daño a RD y a su régimen. El cardenal López Rodríguez, arzobispo de la capital, reconoció en unas cortas declaraciones al día siguiente del discurso papal, que los opositores al gobierno dominicano harían uso del tema en campaña.

Autoridades dominicanas
Aunque no ha dicho nada sobre el particular, se estima que el régimen de Fernández está resentido por el discurso del Papa y quizás busca explicaciones para la reacción papal contra una administración que le ha tendido la mano en todo lo posible a la iglesia católica para mejorar sus activos y su expansión.

LAS RAZONES QUE TUVO EL PAPA BENEDICTO XVI
Las razones que tendría Benedicto XVI para formular la petición al gobierno dominicano es la incógnita.

Algunos observadores creen que ha llegado muy lejos la mala percepción de que el régimen dominicano hace poco por erradicar la corrupción y que el mal manejo ha llegado muy adentro del entramado oficial donde rara vez un funcionario señalado como corrupto es denunciado o sometido a la justicia.

Como el Papa mencionó también la necesidad de erradicar la pobreza, se podría creer también que la denuncia recoge las impresiones que recibe el Vaticano de las diócesis del país, ya que cada obispo se dirige directamente a la Secretaría de Estado, resultantes de la opinión de los sacerdotes, que a su vez oyen las quejas de los fieles.

Hay quienes creen que el Papa también encabezó una presión al más alto nivel para que el gobierno de Fernández no siga los pasos de otros regímenes de América Latina que han despenalizado el aborto y establecido que la familia no solamente se refiere a la unión de hombre y mujer. México, Chile y Ecuador han sido los últimos que han adoptado nuevas legislaciones.

Los regímenes de esos tres países, contrario al dominicano tienen una clara definición de la laicidad del estado y la separación de ambos poderes.

No es tanto el caso de RD, que todavía sostiene un Concordato con la Santa Sede y que en los hechos reconoce la iglesia católica como religión oficial.

En todos los casos los obispos de esos países llevaron a cabo campañas muy activas para evitar que los respectivos congresos aprobaran esas leyes, sin resultado alguno.

Actualmente se discute en España la despenalización del aborto y el reconocimiento de matrimonios entre personas del mismo sexo.

El régimen del gobernante Partido Socialista y de José Luis Rodríguez Zapatero parecen empeñados en hacer pasar la nueva ampliación de la ley de abortos, en un país donde hace tres décadas habría sido impensable una formulación como la que está en discusión, dada la fuerza moral, política y el reconocimiento de la iglesia Católica.

FUENTE:LISTINDIARIO.COM