miércoles, 4 de noviembre de 2009

Experiencias con el más allá?...(ECM)


Todos hemos escuchado sobre este tipo de experiencias, todos hemos visto una película o leído un libro que trate dicho tema. Son casos registrados en todas la culturas, con similares características, donde el afectado describe con lujos y detalles su experiencia religiosa o mística.

Estas experiencias cercanas a la muerte (ECM) según como las denominó un estudiante de medicina y profesor de filosofía llamado Raymond Moody Jr., que plasmo en su libro "vida después de la muerte", 150 testimonios de personas que según habían tenido dichas experiencias.

Varias investigaciones y experimentos han surgido producto del interés científico hacía estos fenómenos no explicados en su totalidad. En estas experiencias los pacientes por lo general suelen testimoniar ciertas similitudes en los eventos ocurridos luego de volver en sí, no obstante lo que se siente, se escucha o lo que se pueda visualizar en una ECM puede variar en la persona, dependiendo se su creencia tradicional.

En la actualidad en Gran Bretaña un grupo de médicos y científicos, bajo el mando de Sam Parnia y Peter Fenwick, llevan a cabo un estudio para comprobar si este tipo de experiencias son reales, en sus observaciones están, estudiar el cerebro humano, la conciencia y la muerte clínica.


Las ECM no son exclusivas de las personas que están al borde de la muerte, se presentan también en personas que sufren alteraciones cerebrales, abusos de drogas, ataque cardiaco, trastornos del sueño y mal manejo de la anestesia.

En las diferentes culturas del mundo se viven tales experiencias de manera distintas, ya que no es lo mismo para un esquimal, que para un aborigen australiano, está establecido en que abarca un gran cantidad de patrones, en lo que la edad, genero y cultura no importa, y que estos factores influyen significativamente es su desarrollo.

La religiosidad, la superstición y misticismo que aflora en todos los espacios de nuestro planeta, contribuyen en dar todo ese colorido folklorico que acompañan estos hechos y las explicaciónes que ofrecen coinciden casi en la misma resolución, son atribuidas a un más allá, el paraíso, el infierno, ángeles, Jesucristo, la virgen u otra supuesta entidad divina o extraterrestre. Las luces brillantes, el túnel luminoso, el estado placentero, o escenas terroríficas, son comunes en todos estos pacientes, que deacuerdo a su perspectiva y creencia dependerá el suceso, la ciencia por su parte ve todo esto, como producto del órgano más complejo en el ser humano, el cerebro, que según las condiciones de los hechos recrea diferentes situaciones.

Ya sea por trastornos del sueño, drogas, alguna enfermedad relacionada con el lóbulo temporal, las ECM, lo único que evidencian es lo complejo y maravilloso que es nuestro cerebro, y la variabilidad de su funcionamiento, dando lugar a todo tipo de interpretaciones y creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario