domingo, 14 de febrero de 2010

"No soy religioso, pero creo en... ¿dios?"

En días pasados dándole seguimiento a uno de los blog que suelo visitar (Proyecto-sandía) capto mi atención las respuestas en los comentarios hechos por sus seguidores, con relación a la pregunta formulada por el administrador del blog, ¿crees en dios?...las respuestas a esta gran pregunta, por lo debatido e importante que es este en la vida de todos los seres humanos, (el único animal que se preocupa por eso) arrojo varios resultados variados, como era lo más lógico, a pesar de que la mayoría de los que siguen este blog son ateos o agnósticos (probablemente este errado).

Las respuestas dadas por estos ateos o agnósticos, realmente no me sorprendieron, pues eran muy similares entre sí, con ligeras diferencias en sus argumentos donde manifestaban de la manera en la cual se desarrollo esa no-creencia.

Pero hubo otro grupo de personas que manifestaban todo lo contrario, o por lo menos afirmaban creer en dios, estos últimos, aclaraban inmediatamente el no ser religiosos, (eso fue lo que entendí) ya que muchos haciendo referencia al dios bíblico, muy al de la denominación católica, en cierta manera rechazaban esa idea de dios, entendían que lo más probable es que exista una entidad poderosa, responsable de las muchas cosas que nos rodean y de nosotros mismos.

Algunos de estos comentarios, dicen así...

usuarioraiz dijo...
Hola
Mi opinión va un poco en contra de la corriente de los comentarios anteriores pero aún así no me considero un "creyente" en el sentido que emplea la mayoría de la gente.
Se podría decir que creo en Dios, quizá no el dios católico apostólico romano o el de otras religiones pero si en un "ente" que puede manifestarse de cierta manera ante nosotros.
Pongo como uno de los ejemplos al hecho más controvertido de todos: la creación. En este caso la ciencia tiene varias explicaciones razonables (y digo varias porque por ahora ninguna puede ser probada empíricamente lo cual genera diferentes teorías) y sin embargo nada impide que haya sido un ser el cual haya puesto en funcionamiento el proceso que dio origen al todo


Alejandro Rivas dijo...
Es curioso ver que la mayoría a tenido una formación religiosa familiar o en la escuela, y luego se a enemistado con Dios, ese dios que le impusieron a fuerza de repetición y amenazas.
Es muy razonable, es decir de personas razonables.
Yo por mi parte, sí creo en dios, en algún dios que no conozco.
Nada tiene que ver con la imagen del dios ca´tolico, ni hebreo ni musulmán, pero un dios al fin


Este mismo dijo...

Creo en la magia de la naturaleza, lo que la ciencia aún no entiende, las fuerzas místicas que conjugan a muchas personas.

Ya mucha gente prominente sea pronunciado al respecto de este concepto de dios, se refieren a esto como una especie de panteísmo, "dios es todo", algunas de las personas que siguen esta corriente filosófica, pueden darle un carácter más místico, con relación a otros.

Hay de todo para todos, el deber de todos es tratar de respetar a cada persona, sin importar su creencia, siempre y cuando esta no atente con el bien común, y en el caso de que pueda o no parecer absurda, dañina, arcaica, sin fundamento, los más aptos podrán determinar eso.

En mi caso, soy ateo y punto, me fascina la naturaleza y las ciencias que la estudian, como muchos otros no logro entender en su totalidad su comportamiento, ni su funcionamiento, siempre es bueno contar con la útil herramienta del escepticismo, para todo y con todos, y querer darle toques de magia, misticismo, paranormal, me parece una perdida de tiempo, y más absurdo e inservible sería querer o creer tener una relación con ese o esa entidad sobrenatural poderosa.

Si eres de los que se dicen no ser religiosos, pero están convecidos o sospechan de que lo que conocemos hasta ahora tuvo que tener un autor o arquitecto, y sabiendo esto se interesan en tener una relación o comunicación con eso que dudo mucho conozcas, ¿para que te molestas en tener esa relación o comunicación?