lunes, 7 de junio de 2010

Encuesta: Cuál es el relato biblico que considera más absurdo.

Como en todos los textos o libros considerados sagrados en las diferentes religiones del mundo, según sus seguidores, encontramos en sus paginas un vasto compendio de relatos presentados como supuestos hechos históricos, en los cuales se exhiben todas las características divinas y omnipoderosas de su o sus dioses.

En libro sagrado con el cual en occidente se está más relacionado o indentificado y del cual se tiene más mención, por la gran cantidad de fieles seguidores que pululan en todo lo largo y ancho de estos territorios, es la biblia cristiana, que en sus variedades las podemos encontrar;


Biblia Alfonsina, 1280: Traducción de la Vulgata latina al castellano.


Biblia de Alba, 1430. Traducción al castellano realizada por Mosé Arragel y patrocinada por Don Luis de Guzmán, Maestre de la Orden de Calatrava.

Antiguo Testamento del rabino Salomón, 1420.

Antiguo Testamento de traductor anónimo, 1420.

Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas, publicado en Amberes, 1543.

Traducción del Antiguo Testamento al castellano publicada en la ciudad de Ferrara, Italia, 1553.

Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda; traducción al castellano publicada en "Venecia" (=Ginebra), 1556.

La Biblia Primera traducción completa de la Biblia al español, por el pionero de la Reforma Protestante y maestro, Casiodoro de Reina (1520-1594). Conocida como "Biblia del Oso", por aparecer un dibujo de este animal en su portada, fue publicada en 1569. Al no aceptar la censura previa de su traducción, por parte de Juan Calvino, esta versión no fue bien vista por la teocracia ginebrina. Tiene, como detalle curioso en su portada, aparte del dibujo, una frase escrita en idioma hebreo.

Biblia versión Reina-Valera Conocida como "Biblia del Cántaro". Surge como una revisión (en realidad diferente ordenación de los libros y algunas de sus notas originales fueron reemplazadas por notas tomadas de la biblia calvinista francesa) de la "Biblia del Oso", de Casiodoro de Reina para adaptarla a la ortodoxia de la teocracia ginebrina, por Cipriano de Valera, impresa en Amsterdam, Holanda, en 1602. Se han hecho otras revisiones en 1862, 1909, 1960 y 1995. La publican actualmente las Sociedades Bíblicas Unidas.
 
Ufff....y la lista sigue.
 
En fin, la biblia cualquiera de las versiones con la que usted se haya topado, encontramos una serie de supuestas historias llenas de absurdos, todos o casi todos son dignas de una burlona y tremenda carcajada, que igualmente al ver personas que las proclaman como ciertas, nos puede provocar un mal sabor repugnante y penoso.

Para mostrar de las tantas a elegir, no me alcanza en este post, me limitare en hacer mención de las que pudieran ser las conocidas y absurdas, según mi criterio, elija la que le parezca más estúpidamente divertida, puede igual mencionar alguna que no aperezca en la lista.

A reír!!!

LA CREACIÓN (especifique que parte de esta), EL DILUVIO UNIVERSAL, LA TORRE DE BABEL, LO QUE LE PASO A LA MUJER DE LOT, SODOMA Y GOMORRA, MOISÉS Y EL MAR ROJO, MOISÉS Y LAS SIETE PLAGAS, MOISÉS Y LOS 10 MANDAMIENTOS, EL NACIMIENTO DE JESÚS, JESÚS Y SU CAMINATA SOBRE LAS AGUAS PROFUNDAS, JESÚS Y EL AGUA CONVERTIDA EN VINO, JESÚS Y SU RESUCITACIÓN, DEL LÁZARO Y SU REGRESO A LA VIDA, LA BALLENA QUE SE TRAGO A JONAS, UNA BURRA QUE HABLA, EL SOL Y LA LUNA SE DETIENEN, PARA QUE JOSÚE GANE UNA GUERRA...

Uffs, mejor digame usted cual de estas u otra en particular.

21 comentarios:

  1. Para mí la historia más bonita de la Biblia es la de Sodoma y Gomorra, cuando Lot (¿era Lot?) ofrece a sus hijas vírgenes a la turba de violadores a cambio de la dignidad de los Ángeles enviados por Dios. ¡Es tan entrañable...!

    ResponderEliminar
  2. Si que es conmovedora, manifestar tanto amor a criaturas "superpoderosas", como "son" los angeles y no a sus indefensas y mortales hijas.

    Gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa gente de Sodoma no manifetaron "amor", ellos buscaban abusar sexualmente de otros hombres, no buscaban mujeres, los angeles aparecieron ante ellos como hombres, la escritura lo dice claramente a pesar de la traducción, otra vez, ellos buscaban SEXO con otros HOMBRES.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gera, que bueno que comentas, pero al parecer confundiste lo que mencione anteriormente, refiriendome a la manifestación de amor hacía los angeles, pues me referia del "amor" manifestado por el viejo Lot, por la protección que les brindo y por buscar la solución más conveniente para que estos no sean violados por los deprabados sodomitas.

    Saludos
    Sigue comentando!!!

    ResponderEliminar
  5. Es correcto, malinterpretê tu comentario, pero otra vez, sobre el amor de Lot hacia los angeles, si lees ése capitulo de genesis entenderás que ésos personajes no solicitaron la protección de Lot, ellos fueron a rescatarlo, Lot los conoció cuando los vió aún en su apariencia de hombres, Lot conocía muy bien de que eran capaces la gente de Sodoma, fué en su poco entendimiento (de Lot) que supuso que abusarían de ésos angeles, pero si algún día por la misericordia de Creador, dispusiera tu corazón para que leas y entiendas su Palabra, verás que lo que mueve al pueblo de Dios (dije Pueblo, no curas, pastores, ministros y demas titulos)es su temor hacia El, temor limpio por Quien es El, éso es lo que Lot tuvo y no "amor" palabra que nos heredaron los griegos y es facilmente desvirtuada
    saludos

    ResponderEliminar
  6. A ver Gera, ellos fueron a rescatarlo, supongo que a él (Lot) y a sú familia...entonces por qué no intervinieron en la sabia y amorosa desición de Lot?...y al momento de leer y analizar algún documento de tan controvertido origen, no le recomendaría a nadie que disponga de su corazón para tal tarea...pues es sabido que es mejor hacer uso de los ojos, para ver lo que se va a leer y luego disponer del cerebro para hacer uso de la capacidad de razonamiento.

    Saludos
    Sigue comentando!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, parece que lees y no ves con los ojos ni diciernes con "tu" cerebro, claro que intervinieron, después que tu "amado" pueblo sodomita dá una tunda a Lot, es rescatado por los angeles (el mundo busca extraterresteres y la Palabra claramente establece que los alienigenas somos nosotros)y toda la turba de violadores es cegada, por cierto amigo caribeño, en tus momentos de sosiego, (seguro son pocos) te has puesto a cavilar ¿porque tengo la capacidad de autoconciencia que ningun animal tiene? debió aparecer por razones inexplicables en algun momento de la "evolucion" de tus ancestros? Recuerda que lo no explicable o no demostrable no es "ciencia".
    Dicen los hijos de Jafet (sajones) make not mistake
    seguro sigo comentando
    ësto se torna interesante

    ResponderEliminar
  8. ¿Mi amado pueblo sodomita?...como digas, pero si verdad que intervinieron, lo acabo de corroborar con mi biblia devocional de estudios...pero, sino mal recuerdo esta entrada trata de los cuentos más absurdos tratados en la biblia, bien, esta (destrucción de sodoma y gomorra), es una de estas por más que intentes demostrar que lo que esta escrito en la biblia son hechos historicos de un publo de la edad de bronce...aunque ellos (los angeles) hayan entrado a Lot a la casa de un jalón, haber cegado a todos los varones de ese pueblos, desde los recien nacidos hasta los casi muertos por vejez, sigue siendo absurdo lo de entregar a sus propias hijas a los cachondos moradores de ese pueblo.

    Por ciertos a qué se refiere cuando dice "(el mundo busca "extraterresteres" y la Palabra claramente establece que los alienigenas somos nosotros)"...¿qué mundo?, ¿qué palabra?.

    Jajaja, piensas que por el hecho de que "TU" tienes la "exclusiva" capacidad de "autoconciencia", eres mejor que otros animales o digno del favor de la creación de algún ente o ser magico-todo-poderoso, (que por cierto invicible)...sigue leyendo con el corazón y te vas a enfermar. Utiliza tús ojos y tú cerebro para lo que encontre por ahí.

    Comparten esa capacidad cognitiva con los delfines, los simios y los humanos, según investigadores norteamericanos.

    "(La Nación, New York Times) Para quienes estudian el desarrollo de la inteligencia en el reino animal, la autoconciencia es una medida importante. Un animal que es consciente de sí mismo tiene un alto nivel de habilidad cognitiva.

    La conciencia puede ser probada al estudiar si un animal es capaz de reconocerse en un espejo. Muchos animales fracasan en este sencillo ejercicio, y prestan poca atención a la imagen reflejada.

    Sólo los seres humanos, cuatro primates (los más cercanos al hombre) y, más recientemente, los delfines, han demostrado reconocer que la imagen que miran en el espejo es de ellos mismos.

    Ahora otro animal se ha unido al club. En la edición electrónica de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores norteamericanos informan que el elefante asiático ha superado la prueba de reconocimiento en el espejo."


    Oops!!!, dejó de ser exclusiva "tú" capacidad de autoconciencia, error de la creación divina, que se puede hacer, pocas cosas le salieron bien en el libro (la biblia) que narra sus proezas.

    Muy interesante.

    Saludos cordiales
    Mar_o

    ResponderEliminar
  9. A ver, a ver… ¿La historia más absurda de la Biblia?... mmm

    Sin duda la pobre burrita del mister Balaam, sin duda es la peor… pero ¡Hay tantas! Creo que inclusive el Génesis completo parece digno de Lewis Carroll. Y los “Zombies de Mateo”… puede ser. ¿Y la misma subida de Jesús al cielo rompiendo todas las leyes físicas, astrofísicas y gravitacionales? … no sé, no sé ¡son muchas!...

    ¡Excelente articulo!

    ResponderEliminar
  10. Éres predecible en tus simples respuestas, no tienes mayores argumentos que burlarte amigo orgullosamente negro de muy pasajera existencia, (dices orgullosamente sin demonios y satán es tu padre precisamente por ser la fuente del orgullo, sin tu saberlo lo exaltas y lo pones en el templo de tu blog) ésto que estás leyendo no es para que recapacites, nunca se te va permitir tal cosa, te lo van a poner enfrente de tu cara el día que El descida que entre aire por últoma vez por esas narices por las cuales se te permite inhalar, no te imaginas que tan cercano está ese día, alli te sorprenderás que te encontrarás rodeado de toda esa genta que según tú pones en verguenza por profesar una religión, te sorprenderás orgulloso amigo de ver y saber que fuiste igual de engañado que todos esos religiosos, papas, curas, pastores,(en tu pais hay muchos, no sólo son dominados por Babilonia económicamente sino que preparan a sus lideres espirituales y los devuelven adoctrinados a tu pueblo para ampliar la mentira, he ahi Juan Luis Guerra) católicos, protestantes, musulmanes, budistas, te sorprenderás orgulloso amigo de verte rodeado por ellos y ver al INVICIBLE (para ser intelectual y sesudo te falla bastante la gramática, ¿ o aplicarán otras reglas en dominicana?) mostrándose en su Majestuosidad y mostrándote lo que en realidad eres, no la cúspide de la evolución, pero la hierba que hoy es y mañana es hechada al fuego, vete a ti mismo repitiendo sin investigar escritos "cientificos" americanos,hasta la interjecion muy americana oooops! lo utilizas con orgullo dominicano, dije claramente autoconciencia, seguro que los a nimales tienen conciencia, pero no capacidad autorrefexiva de tener una mente, aqui va ésto mr sesudo:

    El hecho de que tenemos algo que llamamos autoconciencia no puede ser objeto de duda alguna incluso si encontramos que es difícil de definir de forma precisa. J. R. Smythies (Departamento de Psiquiatría, Universidad de Edimburgo) escribió en 1969: «La conciencia de los demás puede ser un abstracción para mí, pero mi propia conciencia es para mí una realidad».[1] Que hay animales por debajo del hombre que tienen conciencia es algo que parece estar claro. Que tengan conciencia de sí mismos ya no está tan claro, a pesar de recientes experimentos de enseñanza impartida a los grandes primates de alguna forma de lenguaje de signos.

    Experimentos adicionales con un chimpancé han desvelado que se podía identificar a sí mismo en un espejo, como queda indicado en la conducta dirigida al yo. Esto lo presentan algunos como demostrativo de la posesión de la conciencia del yo. Pero puede que sea necesario distinguir entre la autoconciencia humana por la que es consciente de su propia experiencia mental y la autoconciencia de un animal por la que sea consciente de su propio cuerpo. Lo primero parece claramente diferente de lo segundo.

    El zoólogo W. H. Thorpe (Cambridge), una autoridad reconocida en esta área, escribió en 1974: «Sir Karl Popper está de acuerdo, me parece, con la mayoría de los estudiosos de la comunicación animal que la conciencia del yo, es decir, una conciencia plenamente autorreflexiva, está ausente en los animales».[2]

    David Bidney (del Departamento de Graduados, Universidad de Indiana) introduce su estudio de Theoretical Anthropology [Antropología Teórica] con estas palabras:[3]

    El hombre es un animal autoconsciente en cuanto a que sólo él tiene la capacidad de objetificarse, de mantenerse aparte de sí mismo, por así decirlo, y considerar qué clase de ser es, y qué quiere hacer y llegar a ser. Otros animales pueden ser conscientes de sus afectos y de los objetos que perciben; sólo el hombre es capaz de reflexión, de conciencia de sí mismo, de pensar acerca de sí mismo como un objeto.

    Asi fuiste creado mr sesudo, Autoconsciente, para que cuando seas llamado, no digas, YO NUNCA SUPE LO QUE HICE Y DIJE
    Dice Padre: todo lo oscuro será manifestado a la luz
    Dijo MANIFESTADO no "vicible"




    Sigo comentando

    ResponderEliminar
  11. Lo absoluto de tu verdad si que tiene una visión amplia y concluyente, que puede ver mi negritud, dominicanidad, cantantes famosos religiosos y demás pendejadas, que no vienen al caso o poco importan, realmente no encuentro la relevancia en querer hacer notar mi lugar geografico de naciemiento...y como todo fundamentalista me adjudicas poseer una paternidad de origen infernal, le pido disculpas por mi orgullo por ser negro, dominicano, amigo, etc.

    Si me falta gramatica o no, no me hace peor o ¿es requisito para ver al INVICIBLE?.

    Sigue preocupandote o consolandote con que va a pasar en un día del futuro, en el cual yo como hierba seré hechado al fuego y tu como la cuspide de la creación salvado para vivir en tu absoluta verdad concretada.

    Que el INVICIBLE cuide tus pasos y tus sesos.

    Saludos cordiales.
    Mar-o
    Higüey, Dominican Republic
    Dominicano, Orgullosamente Negro, Orgullosamente sin Dioses, sin Demonios. Hijo, Padre, Hermano, Esposo, Amigo, en busqueda de una solución para esta situación, una razón de vida plena, sin temor a lo desconocido, valorando cada segundo de mi pasajera existencia, entre caminar, tropezar, caer y levantarme disfruto de mi frágil humanidad.

    Y QUE ME VACILO CON LA MÚSICA DE JUAN LUIS GUERRA.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto no me has dicho cual es tu historia biblica más hilarantemente absurda.

    ResponderEliminar
  13. Noé gracias a ti y tu entrada en tu blog sobre la burrita de Balaam.

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver la sapiencia y amor fraternal que destila esta persona Gera! Que joya de mensaje se ha permitido regalarnos mas arriba! Por supuesto que se arroga poseer la verdad absoluta (con cristiana humildad) aunque no aporte una sola prueba de eso y de tener el privilegiado monopolio de una supuesta salvacion definitiva de la ira de un dios tan amoroso. Al parecer casi toda la humanidad ha sido engañada (menos Gera, claro). Pero...¿por que este dios tan atento permite que su mas amada creacion sea engañada? Y lo mas importante, por que lo castiga? Acaso es del hombre (criatura falible)la culpa de ser engañado (por supuestas fuerzas mas poderosas que el)? Asi que resulta que la victima de un engaño debe ser castigada? Por lo menos, ya que creer en el dios cristiano se da por cohercion y conveniencia, esta pia e implacable entidad podria aparecer personalmente para dar sus amenazas y no relegar esta delicada responsabilidad en sus enviados (que son tan humanos e infalibles como uno).
    Es notable como de un tema salta a otro, asi como asi. No deja muy bien parado al culto que representa, la verdad. El delirio conspiranoico de este creyente es pavoroso! Lo peor es que ni siquiera es de su propia cosecha.

    ResponderEliminar
  15. La historia de Abraham y el sacrificio de su hijo Isaac ,salvado por un carnero que le trajo el angelito jeje, hay que tener fe señoras y señores.

    ResponderEliminar
  16. Consolandote dices, que palabra de consuelo le puedes dar a tus vecinos haitianos (dicen muchos protestantes: "es que adoran al Dios equivocado"), a un niño con cáncer terminal, a los miles de huérfanos en Africa por tener nada y carecer todo, que les dices en tu sabiduría....mala suerte amigos, es la ley de las probabilidades, o mejor..., es la darwiniana supervivencia del mas apto....no amigo, es tan terrible que no lo puedes ver y mucho menos encontrar solución, no religión, no ciencia, no política es capaz de solucionar éstos terribles males recurrentes, sólo cuando termine ésa semilla profundamente insertada en tí y en todos los que nacieron para hablar y ejercer iniquidad es que éste mundo será restaurado.
    Si te llamé orgullosamente negro y orgullosamente dominicano es porqué así te defines en tu portal, estoy haciendo hincapié en el ORGULLO, no en tu raza o país de origen, el orgullo es la raiz de la soberbia, insolencia, rebeldía, transgresión, abuso de poder, en ésto estaba remarcando tu autodefinición, no te confundas, soy mexicano y vivo en la frontera con EEUU, sé lo que es la descriminación por raza, aqui en Mexico descriminamos a nuestros indígenas, revisa y verás que en la misma Sud Africa existe descriminación entre los mismos negros después de haber "acabado" con el apartheid, el único que no hace acepción de personas pues vé mas allá que nuestra apariencia exterior es el Crador Todopoderoso de quien tu pretendes burlarte, sin darte cuenta que contra ti mismo te haces daño.
    Finalmente, lejos mi ha estado
    el exaltarme por proclamar a Cristo como mi Señor y Salvador, soy sólo un hombre que está volviendo al polvo, igual que tú, pero la maravillosa diferencia es que se me ha otorgado arrepentimiento, he sido perdonado a través del sacrificio del Hijo de Dios , no a traves del sacramento de la confesión ni por mi Desición de aceptar a Cristo en mi corazón como proclama el protestantismo arminista babilónico, mi transgresión ha sido lanzada lejos, se me ha hecho saber y entender que fuí creado por el Gran Hacedor (universo se define en griego κόσμος, kosmos, an apt and harmonious arrangement or constitution, order, government),El me sembró y me soportó hasta que a través del dolor de ver y palpar la muerte de mi padre terrenal me hizo entender y conocer que El es SOBERANO

    Por favor haz a un lado las maldiciones y las vaguedades en la réplica, te disminuyes a ti mismo

    ResponderEliminar
  17. Gracias Diego, Lola y por supuesto Gera, por sus comentario, pues con ellos me aumento, ya que con los mios me "disminuyo", de antemano le pido disculpas a las personas que con mis "maldiciones" o "vaguedades" ofendí, no se en que parte, pero igual, disculpas.

    De verdad Gera, que es un tanto imposible debatir con usted, tus ideas no son muy estables, (al igual que el animo y personalidad de tú creador), pasas de un tema a otro, si concluir ninguno...de verdad que con tantos conocimientos que muestras me "disminuyes" a la minima expresión, (haitianos, africanos, dominicanos, negros) por suerte no tienes problemas con la diversidad de etnías o con los negros en especifico.

    Que chistoso, cuando mencionabas lo de referente al orgullo, de ser raíz de otras humanas cualidades, me recordó a tu "creador, EL INVICIBLE GRAN HACEDOR"...que parecidos somos ¿no?.

    Por último, no puedo finalizar sin darte mis más sinceras felicitaciones y decirte lo dichoso que eres por no pertenecer a esas falsas corrientes del cristianismo, como son el catolicismo y protestantismo, gracias a tú creador y tu experiencia personal te diste cuenta y estás en verdadero y realmente salvador cristianismo.

    Saludos cordiales
    Un negro.

    ResponderEliminar
  18. Reconozco tu lealtad, amigo dominicano,(disculpa, no se cual es tu nombre) por publicar íntegro lo que te escribo, no intentaba confundir al brincar de un tema a otro, trataba de responder a tus replicas.
    Seguro nos encontraremos y nos reconoceremos
    Un abrazo
    Gerardo

    ResponderEliminar
  19. Sr. Gera, agradecido estoy con sus comentarios y las muestras de sus apreciaciones, siempre es bueno saber escuchar las criticas que se nos hacen, siempre es bueno pensar y analizar las mismas, por lo que no sería justo de mi parte omitir su pensar en este blog, los comentarios que favorecen a las publicaciones que hago, al igual que las que no lo hacen, siempre serán bienvenidas...no le puedo negar que sentí molestia, cuando se refirio, a mi orgullo de negro, o de dominicano...eso en verdad en la actualidad no tiene mucha importancia, pues hace unos años que escribí eso, y le puedo decir que mucho de ese manifiesto ha cambiado.

    El pseudonimo "Mar_o"...es lo mismo que Omar, el cual es como me llamán, espero que sigas comentando...

    Saludos cordiales
    Mar_o

    ResponderEliminar
  20. para mi no solo existe una historia absurda,abundan en todo el relato pseudo histórico, pero mi favorita es la de cain y abel.

    ResponderEliminar
  21. El de el diluvio universal, todavia no se de donde se sacaron tanta agua para inundar el everest, a parte de eso en que barco fueron los canguros a australia entre otras especies que donde estan nunca hubieran podido llegar luego de un diluvio

    ResponderEliminar