miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nacionalismo, Chauvinismo o patrioterismo: Podemos vivir sin eso?

Desde el punto de vista global, cuáles han sido los grandes logros de los nacionalismos?

Tenemos que tener en cuenta que el nacionalismo se puede identificar con la ideología, movimiento social y/o político, y también no menos importante con el amor desmesurado a la patria, lo que identificamos como chauvinismo o patrioterismo. Intento hacer un análisis de lo que para mi ha constituido este concepto en general en la población.

Partiendo con el entendimiento de lo que consideramos como cultura, costumbres y tradiciones que caracterizan a cada nación, indiscutiblemente tenemos que admitir estas características son parte esencial de la identidad de los pueblos del mundo. A eso no me opongo. Las mismas serian los obstáculos que impedirían la utópica idea de una única nación mundial. Qué tan utópico sería?

Si nos detuviéramos a pensar en esas características que nos separan o nos diferencian, caeríamos en cuenta que en realidad no somos tan distintos, y que estas diferencias han sido creadas a partir de las realidades individuales o grupales en nuestras sociedades. Estas diferencias canjeadas por el bienestar común de todos los  habitantes del planeta (incluidos plantas y demás animales) reconociendo el equilibrio natural que debe existir entre estos, valdría la pena apostar por ese ideal utópico.

Entiendo que (y podría estar equivocado), estas diferencias basadas en la razón única de un bien mundial,  no son lo suficientemente solidas para que el planeta esté tan dividido y a la vez tan mal repartido. Con este bien mundial no necesariamente tendríamos que atentar con esas diferencias que nos hemos inventado.

El asunto está en "aceptar las diferencias que no podemos cambiar"...yo soy negro y tu eres blanco?, lo acepto y abogo que tanto tu como yo, tengamos las mismas oportunidades, derechos y deberes ante la sociedad mundial.

Ningunas de estas diferencias justifican que un ser humano tenga mejor calidad de vida que otro.

Sería muy diferente vivir en un mundo en donde todos sus pobladores humanos se pudieran colaborar para el bien común y de igual manera el de su entorno natural (o artificial) pero esa "utópica" idea, para nada nueva, lo sé, podría lograrse con la voluntad de entender que no somos tan diferentes para vivir en un mundo tan desigual y mal repartido, lleno de miserias y guerras estúpidas...los mismos derechos y libertades.

Nací en República Dominicana y poco me importa, considero que cada ente social de una sociedad debe colaborar por el fortalecimiento de esa sociedad, y las demás sociedades, que no estamos solos, que no es justo que yo tenga 5 comidas diarias y niños del África mueran diariamente por durar semanas sin comer. Poco me importa la bandera de este país, el himno...y las batallas ganadas a otros pueblos.

Me importa que la población mundial acabe con las fronteras, que hace a unos poderosos y a otros miserables, me importa vivir en un mundo sin banderas, justo para toda la diversidad real de nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario