sábado, 16 de mayo de 2009

Bob Marley: su otra cara

¿Quién no ha escuchado por lo menos una de las famosas canciones de este musico jamaicano?, ¿quién no se ha topado con la imagen de este?, pocos, nacido como Robert Nesta Marley, en Jamaica, febrero 6 de 1945, mejor conocido como Bob Marley, fallecido el 11 de mayo de 1981 en Miami, considerado un profeta por el movimiento Rastafari, por su notable aporte y divulgación del mismo.

El movimiento rastafari es un movimiento socio-cultural que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari (en Amharico), la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Rey, a Marcus Garvey como la encarnación de Cristo en su carácter de Dios como Profeta y al Príncipe Emmanuel Charles Edwards como la reencarnación de Cristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad.

Todos conocemos el alto contenido de protesta que abunda en las letras de las canciones de Bob Marley, como también la religiosidad manifiesta de su fe, que se fusionan para darnos una nota politico-religiosa, esa es la base central del mensaje en sus interpretaciones, abogando por una africanidad libre de opresores, con la ayuda de Chris Blackwell, fundador de Island Records, consiguio difundir el pensamiento Rastafari por las principales ciudades del mundo, con su centro de control establecido en Londres.

Bob Marley icono de paz, de igualdad, regaee, marihuana y Rastafari, fue esposo de Rita Anderson, con la cual procreo cuatro hijos, la cual publico en el 2005 su autobigrafia: No Woman No Cry, donde deja mal parado al viejo Bob. La viuda del afamado musico, pone de manifiesto las penurias y visicitudes que tuvo que soportar durante su matrimonio con Bob Marley, narra de las incontables infidelidades que fue victima, cuando este la abandono para irse a vivir a una mansion en Kingston con sus amantes.

Rita Anderson nos habla de como tuvo que hacerse cargo de los vástagos bastardos de Bob Marley, que fruto de sus muchas aventuras con estas mujeres dieron origen a una amplia descendencia, nos cuenta el hecho violento tras una separación, fue violada por el cantante naciendo de esto el último hijo de ambos. No obstante, Rita hacía una distinción clara entre el mensaje rastafariano del difunto, que ella suscribe, y su comportamiento como ser humano.

Hijos fuera de matriminio.

en 1970, tuvo un hijo llamado Robbie con Lucille Williams, una de sus novias en Trench Town. Janet Hunt, concebió a Rohan Marley (futuro marido de Lauryn Hill). Sus constantes viajes a Londres no fueron tampoco fieles, ya que nació Karen Marley, hija de una inglesa llamada Janet Bowen. Incluso una jamaiquina nacida en Barbados, Lucy Pounder, tuvo con Bob a Julian Marley.

Otra de sus novias, la campeona caribeña de ping pong Anita Bellnavis, se convirtió en la madre de Kymani Marley. En 1975, Cindy Breakspeare, que estaba a punto de convertirse en Miss Mundo, dio a luz a Damian Marley. Otra de las novias era la actriz Esther Anderson, quien ya había tenido romances con Marlon Brando y Chris Blackwell. Por tal razón muchos rastafaris le consideran "El rey del reggae", mas no precisamente un modelo a seguir por haber faltado a la livity (modo de vida) de Haile Selassie I.

Esos, los conocidos publicamente.

Bob Marley todo un idolo en las diferentes latitudes del planeta, simbolo del One Love, nos he revelado en este grito oprimido de esta mujer, que aunque le ha sacado partido a la figura de su opresor, no deja de ser una oprimida mujer por un hombre machista con una notable base religiosa, una cara poco conocida, una melodia poco escuchada, pero que no deja de ser cierta.

4 comentarios:

  1. Interesante nota. Por eso prefiero y preferiré el rock... la mayoría de rockeros son unos degenerados-idólatras-libertinos, pero al menos lo sabes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, es cierto, mis gusto musicales son bien amplios, el rock, que también es mi preferido, en especial el HEAVY hecho por slayer, pero en toda la diversidad musical, no encontramos con cosas como estas, el asunto es que algunos generos, los cuales han sido expandidos gracias a una muy buena campaña de publicidad y mercadotecnia, venden lo que más les convenga y estas figuras, un icono en el caso de Bob Marley, son acomodadas al gusto popular, ya quedo muy atras el consepto unico con el cual se identificaba a los rockeros, SEXO, DROGAS Y ROCKANROL.

    Estas son cosas que pienso deben ser difundidas al igual que las demas con la cuales se identifican a estas celebridades, y la gente lamentablemente prefiere las verdades a medias, por eso son más los creyentes, y por esa razon a los escepticos los marginan un poco o mucho.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hahahahaha, muy buen post, felicidades, tienes un muy buen blog; lo estaré siguiendo. Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Pues bienvenido seas, gracias por el comentario.

    ResponderEliminar