viernes, 2 de octubre de 2009

Quien es Antony Flew?




Me lleno de asombro... y porque no, de curiosidad el saber de la existencia de este personaje, que según ciertas fuentes ha sido uno o el más férreo e influyente ateo del mundo, que ha aceptado la existencia de un Dios creador.

Su trayectoria y gran reputación, la desconocía, o mejor dicho aun la desconozco, no se que tan férreo e influyente fue el señor Flew, si me entere que fue ateo durante unos cincuenta años.

Encontré algunos comentarios de este, al respecto de su cambio de posición, que dio a conocer públicamente en el año 2004.

“Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí”, asegura.

“Es la enorme complejidad del gran número de elementos que participan en este proceso y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos. Esa gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida es lo que me llevó a pensar en la participación de una inteligencia”, añade Flew.

En cuanto a la teoría de Richard Dawkins de que el llamado ‘gen egoísta’ es el responsable de la vida humana, Flew la califica de “ejercicio supremo de mixtificación popular”. “Los genes, por supuesto, ni pueden ser egoístas ni no egoístas, de igual modo que cualquier otra entidad no consciente no puede ni entrar en competencia con otra ni hacer elecciones”.

“Ahora creo que el universo fue fundado por una Inteligencia infinita y que las intrincadas leyes del universo ponen de manifiesto lo que los científicos han llamado la Mente de Dios. Creo que la vida y la reproducción se originaron en una fuente divina”, dice.

“Tres dimensiones que apuntan a Dios” - “¿Por qué sostengo esto, después de haber defendido el ateísmo durante más de medio siglo? La sencilla respuesta es que esa es la imagen del mundo, tal como yo la veo, que emerge de la ciencia moderna. La ciencia destaca tres dimensiones de la naturaleza que apuntan a Dios”. “La primera es el hecho de que la naturaleza obedece leyes. La segunda, la existencia de la vida, organizada de manera inteligente y dotada de propósito, que se originó a partir de la materia. La tercera es la mera existencia de la naturaleza. Pero en este recorrido no me ha guiado solamente la ciencia. También me ayudó el estudio renovado de los argumentos filosóficos clásicos”, señala.

“Mi salida del ateísmo no fue provocada por ningún fenómeno nuevo ni por un argumento particular. En realidad, en las dos últimas décadas, todo el marco de mi pensamiento se ha trastocado. Esto fue consecuencia de mi permanente valoración de las pruebas de la naturaleza. Cuando finalmente reconocí la existencia de Dios no fue por un cambio de paradigma, porque mi paradigma permanece”, concluye.

Después de todo esto me pregunto, como puede ser posible este raro fenómeno, después de 50 años, un hombre de ciencia, no un común mortal, es decir no estamos hablando de un jardinero, un ingeniero o político, el señor es filosofo y supongo conoce bastante de ciencia o por lo menos lo suficiente.

No sé hasta que cierto punto el señor Flew es creyente, no sé que tanto rechaza las ciencias, pues para dar ese paso, supongo (tal vez me equivoque) hay que ver que algo funciona mal en las evidencias e hipótesis que nos muestran las ciencias, yo a penas tengo una limitada idea de como funcionan las ciencias y lo mucho que ofrecen, y me han sido suficiente, para abandonar las creencias que me fueron inculcadas desde pequeño, muchas de estas personalidades, que han estado en esos conglomerados científicos y de libre pensadores que adoptan un postura por así decirlo de "creyentes", tienden a estar deacuerdo con el mencionado "diseño inteligente".

¿Usted, podría dar su opinión?