martes, 13 de julio de 2010

Martes 13: en la radio.

Hoy en la tarde rumbo a mis labores vespertinas de todos los días, le dí descanso a mi "aipo" para escuchar un programa radial de mucho alcance y aceptación aquí en R.D., en el mismo se comentan los aconteceres sociales y políticos del país, dando lugar por supuesto a alguno que otro comentario fuera de contexto, llamó mi atención los comentarios que formularon respecto a las actividades con carácter mágico-paranormal que desarrollan en muchas partes de la isla nuestra y de los haitianos, específicamente el día de hoy o más bien cada Martes 13.

En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es considerado un día de mala suerte. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte, también llamada

Wikipedia.org

Estos "comunicadores" sociales, "expertos" en política, mencionaron con carácter de denuncia para que las autoridades competentes accionen en contra de los muchos estafadores (todos) que se lucran del falaz negocio de la brujería o hechicería, en este día en especial por todo lo supersticioso que arrastra desde hace buen tiempo.

Hace unos meses atrás publique referente a este pintoresco tema sobre las-brujas-en-republica-dominicana en el mismo se pueden ilustrar con relación a este. Estos personajes que abundan en todas las culturas y sociedades, ya sean llamados estos, médium, hechiceros, brujos, espiritistas, psiquicos, como sea, todos venden la misma falacia e idioteces, de eso trataban los bien llamados "comunicadores" alertando a la sociedad y haciendo un llamado a Pro-comsumidor una entidad que su deber es velar por los bienes y servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Todo bien hasta ese punto, al referirse a estas practicas como absurdas y a quienes se benefician de estas charlatanes, criticaban la gran cantidad de estos negocios que pululan a todo lo largo y ancho de una populosa calle dominicana, pues ellos consideran que deben cerrarse, con toda razón al igual yo los secundo, la vaina cambio cuando ellos recomendaron lo siguiente "JESUCRISTO" "IGLESIA",  miiierda, la embarraron.

Sabemos la fuerza que ejercen los medios de comunicación en la opinión y desiciones de las sociedades, pues estos, aparte de "informar" y "orientar", con su opinión, con su apreciación ejercen gran influencia en el pueblo consumidor de estas propuestas comunicativas, ya sea prensa, radio, Tv. y porque no, Internet. Entonces fue en ese momento que me decidí en poner mi "aipo" a funcionar, pues ya lo que estaba escuchando me pareció otra gran falacia, como dicen "lo que hacen con las manos, lo desbaratan con los pies", yo me pregunto, ya que estas personas hablaban de los orígenes y creencias relacionadas a todo lo que se conoce como Martes 13 y muy acertadamente lo califican de método de engaño y absurdos utilizado por charlatanes, para aprovecharse de los más ignorantes o ingenuos...entonces ¿no es lo mismo que hacen las iglesias, dipersas estas por cada esquinas de nuestros barrios?.

2 comentarios:

  1. Buen paralelo haces!

    Tienen la misma evidencia: CERO.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo único que evidencian estas creencias es la ignorancia infantil de muchas personas que consuelan o dan razón a su existencias con estas.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar