sábado, 27 de agosto de 2011

Saber o creer?

Pues inicio diciendo que obviamente procuro saber, y nada que ver con creer, cuando no sé algo, PIENSO...si es o no es. El asunto con todo eso es que muchos prefieren creer, y por supuesto a estas personas les enseñaron que creer es lo más conveniente, y esto es considerado todo un don o bendición el hecho de creer sin tener la más mínima evidencia o certeza de lo que se creé (si, para mi es un total absurdo).

Vivimos en un mundo con una minoría de ateos, aunque muchos escépticos pero con una amplia y enorme mayoría de creyentes, creyentes de una infinidad de creencias, desde las más antiguas y arcaicas hasta las más "modernas" o revolucionarias, nos encontramos que todos esos grupos de personas, esa gran mayoría con la cual nos corresponde vivir nuestro día a día, afirma y contempla su creencia como única y verdadera poseedora de toda una "absoluta sabiduría", Basados en qué?, en que "así es", "así pasó", "así pasará" porque "así lo sienten". Muchos ya conocemos sobre ciertos sistemas de creencias no fiables a la hora de interpretar o saber algo, según Richard Dawkins estos son: La Tradición, La revelación y La Autoridad, las creencias están basadas en estos sistemas.

Una parte de la población mundial preferimos las evidencias, las pruebas, los cálculos, la experimentación, en sí el Método Científico.

Breve definición del Método Científico: "es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al ser humano".

Desde temprana edad aprendemos a creer, a confiar, pues no tenemos un criterio propio formado y basamos nuestras acciones a la dirección que recibimos de nuestros mayores, y aunque tengamos dudas al respecto difícilmente nos atrevemos a cuestionar la "sabiduría" y la autoridad del adulto, específicamente la de nuestros padres.

Aparte de una herencia biológica o monetaria (para algunos afortunados), se suele heredar idioma, cultura, costumbres, religión, partido político, equipo deportivo, nacionalidad, etc. y todo eso lo vemos como bueno y valido, real y verdadero, incuestionable, en algunas personas esto es así hasta que dejan de existir, otros optamos por cambiar algunas cosas o todas.

Individualmente, cada quien ignora infinidad de cosas y que nunca van a saber de estas, igual PIENSO que debemos de esforzarnos cada día en aprender cosas nuevas y saber como funcionan, ampliar nuestro conocimiento, entender ciertamente que creer sirve de poco o de nada, pues en la vida, en nuestras sociedades no nos podemos dar la estúpida tarea de andar creyendo, me explico...no puedes llenar un examen creyendo la respuesta, no puedes ir a solicitar trabajo creyendo que puedes hacerlo cuando realmente no sabes nada sobre el mismo. Necesitamos estar especializados, saber como se hacen las cosas, informarnos cada vez que podamos.




1 comentario:

  1. Vean el ejemplo mas tonto, cuando la religión cristiana se alegra de decir que son hijos de un dios mas salvaje que los caníbales:

    En la mitología cristiana el dios cristiano tuvo un hijo, pero amó mas a los humanos creados que por errores de su dios comieron de un árbol, así que tuvo que mandar a clavar a su hijo a un palo para que el estatus de los humanos que supuestamente creo este dios pudieran estar de nuevo ok con este dios...

    Pero piensen en esto...

    Si ahora los cristianos son hijos de un dios mitológico, que le impide a este sanguinario y salvaje dios crear otras personas, equivocarse de nuevo y tener que sacrificar a su únic... ups, perdón, a sus miles o millones de nuevos hijos (ay que dios mas picarón)...

    Pues santa solución querido batman, solo habrá que mandar a hacer de la misma forma sus millones de hijos mas el otro que no recuerdo como se llama, así los clavan en un palo todos desnudos y de nuevo sus otras creaciones quedarán ok con ese dios mitológico, claro que estos nuevos hijos también tendrían que ser sacrificados cada vez para quedar ok con el dios mitológico en caso de que vuelva a meter las patas.

    ResponderEliminar