lunes, 8 de octubre de 2012

Sociedad: cuando lo malo nos parece bueno o normal.

Lo malo, lo bueno y lo normal, al igual que otras palabras abarcan en su definición amplios matices que están sujetas a la interpretación de la persona que las intentan definir, cierto es que todos estamos de acuerdo con sus definiciones, pero no al momento de señalar en estos casos lo que es malo, bueno o normal.

En la actualidad con los avances de las telecomunicaciones nos permitimos estar al tanto de cada acontecimiento en cualquier parte del mundo (y fuera de el) de manera instantánea, justo en su momento, con las mismas sabemos del acontecer político-social de otras regiones del planeta, por este y otros factores, somos, unos más que otros, influenciados por las mismas, presentándose varios escenarios, ya sean de aceptación, rechazo o indiferencia.

Esto es solo una muestra de lo que intento decir, que en sí, no es lo que me interesa desarrollar en esta entrada.

Voy a mencionar algunas situaciones que se vienen manifestando desde hace un tiempo en la Rep. Dom. y que desgraciadamente cada día son más frecuentes, tales situaciones no son para nada ajenas a este país, vemos a diarios en los noticiarios situaciones similares en otros países.

  • El tema de la violencia de genero, específicamente contra la mujer, ya sea verbal o físico, llegando al limite de causar la muerte de las agraviadas, es en la actualidad uno de los temas que más consternación provoca en la sociedad dominicana a raíz de la gran cantidad de casos que se reportan a diario, consumados muchos de estos con la muerte de una de las partes de la pareja y en algunas ocasiones de ambas partes y/o allegados.
  • Actos delictivos de los cuales una parte nos vienen de la mano de menores de edad (en R.D. la mayoría de edad inicia a partir de los 18 años), que están azotando la sociedad con asaltos de toda índole.
  • Estos mismos menores de edad y otros que no están involucrados a la delincuencia de oficio,  los vemos fueras de las escuelas, en centro nocturnos y diurnos propios para mayores de edad, según lo que establece la ley, consumiendo todo tipo de drogas licitas e ilícitas, compradas o vendidas por adultos.
Puntos como estos podríamos mencionar ampliamente, analizarlos y discutir sus razones, su frecuencia es alarmante, aun más alarmante es con la normalidad y dejadez que la sociedad está asumiendo estos hechos, que se limitan a la difusión continua en los diferentes medios de comunicación, asombrarse en el momento de escuchar o ver la nota y luego continuar con nuestras actividades habituales.

Tal vez pensando que ciertas entidades públicas o privadas son las responsables de velar para que estos actos no ocurran, o corregir los que están en marcha. Está de más decir la deficiencia e incompetencia que tienen institucionalmente estas entidades en lo interno de las mismas, a parte de lo "embarrada" que están, por tener una gran parte de sus miembros metidos en los mismos actos delictivos.

Lo más preocupante es que para una gran mayoría de la sociedad, estos hechos son tomados con naturalidad o normalidad, algunos más estúpidos dicen que todo este acontecer ya estaba anunciado en profecías apocalípticas, y lo aceptan cruzándose de brazos...o lo levantan hacía arriba hablando con alguien o algo que suponen está en un lugar que llaman cielo. 

La verdad es que es un problema que afecta a la mayoría de individuos de nuestra sociedad, menos a los que salen lucrados de todo este mal vivir, empezando por la misma autoridad que facilita, patrocina o promueve actos vandálicos a personas ajenas a la institución y por qué no, también consumados por ellos mismos. Y toda la impunidad que los protege gracias al podrido sistema judicial.

A una parte los afectados, lamentablemente se nos presenta la contrariedad de no poseer los recursos o el poder mediático para regenerar el ambiente social que nos rodea, el poderío que ejercen los medios y las autoridades son en gran medida mayor que nuestras voluntades, es lo que más nos quita el aliento al momento de visualizar un mejor entorno.

De lo que podemos hacer nos queda entonces una posibilidad, regenerarnos nosotros mismos y nuestros dependientes desde nuestro hogar, que cada miembro de la familia asuma el compromiso para ejercer las buenas acciones, en beneficio del entorno, educándose y ser ejemplo para los demás de que las cosas se pueden hacer diferentes y productivas a la sociedad. Estando conscientes de la lucha y contrariedades que vamos a enfrentar, se puede.
 

2 comentarios:

  1. T.T

    Otro ateo dominicano pensaba que estaba solo.

    Ya fuera de broma estoy de acuerdo en lo que dices el principal problema de nuestra sociedad es la falta de responsabilidad e integridad que nos esta afectando en todo los niveles, solo al que hace las cosas mal se le premia y al que trata de vivir conforme sus principios se les trata de pendejos.

    Aunque no es de asombrarnos muchos venimos de barrios pobres y hemos estado hay directamente en la meca de la ignorancia y si no fuera por una curiosidad innata por saber como funciona el mundo y una sed de conocimiento que nunca deja de acabarse es que no estamos contribuyendo al deterioro de este pais. Pero con un sistema educativo tan deficiente y controlado por organismos tan enfermos como la iglesia catolica no le veo muchas esperanzas a nuestros jovenes, solo esta saliendo una generacion de gente que puede aprenderse formulas de fisica y matematicas ( como mucho) pero que no ve su aplicacion en la vida diaria, los profesores no respetan los enormes aportes que nos han dado la ciencia y pensamiento critico desacreditando teorias como el big bang o la evolucion, muchos sin tener el mas minimo conocimiento y aun asi ostentando supuestas licenciaturas en biologia, historia o quimica ( esto lo se por experiencia personal, siempre me saltaban con el mismo argumento de si el hombre vino del mono por que hay monos todavia).

    La unica oportunidad que tiene este pais de arreglarse es secularizar y despoliticalizar la educacion e invertir un 400% en politicas verdaderamente eficientes darle verdadera educacion moral ( no la Mier... de F.I.R.H) y una educacion sexual sin tabues, renovar el pensamiento esceptico, la pasion por la lectura y preparar a los profesores para que puedan dar una verdadera eduacion de calidad y se que suena muy utopico, pero coño en otros sitios lo estan haciendo en paises como Dinamarca, la Republica Checa, Japon y Suecia, y son sociedades donde la eutanasia, los abortos, la homosexualidad, el secularismo, el ateismo,etc. han sido tratado y no estan al borde del colapso y en un desorden sin fin como en estos pueblos donde la mayoria son adoradores de dios y guardan sus mandamientos con un nivel de fanatismo que muchas veces roza la locura, sin pensar todo el atraso y sufrimiento que producen a su alrededor en pos de un paraiso eterno que nacio de las alucinaciones provocadas por la insolacion de un pastor de cabras en medio oriente y escrito en un libro lleno de incoherencias entre historias sin sentido y copias de los mitos sumerios.

    Nos estan robando la tierra prometiendonos un cielo.

    Finalmente gracias por este blog me da esperanzas de saber que hay gente en nuestro pais que si tiene la cabeza en su puesto y esta conciente de los males que afectan su pais y para cualquier creyente que lea esto sepa que como persona merece todo mi respeto y puede creer en lo que usted quiera, pero muchas de sus creencias no han hecho mas que dividir al mundo , por lo que trate de mejorar la concordia entre sus semejantes independientemente de lo que crean a fin de cuentas todos son personas con los mismo derechos que usted.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido seas al blog, y si, nací en RD y soy ateo...agradecido de ti, por detenerte a leer mis inquietudes y comentar.

    Sigue leyendo y sigue comentando!

    Saludos!
    Omar.

    ResponderEliminar