miércoles, 18 de noviembre de 2009

La naturaleza nos ofrece mejores y más efectivos "santos" para nuestra vida.

Santo(a),
según el diccionario de elmundo.es
Se dice de la persona bondadosa, de especial virtud, abnegación y ejemplo.

Una definición más amplia podemos encontrar en Wikipedia:
Los santos (< latín sanctus, -i; griego hagios, hebreo qâdosh ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades. Estas relaciones conducen a una especial distinción de los sujetos por sus cualidades en especial morales, y este sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas.

Popularmente entendemos por santos o santas, el titulo o calificativo que se le da a personas desbordadas en virtudes, con inmaculadas consciencias, que en algunos casos los une en una estrecha relación con dios y una altísima "compasión" hacia sus semejantes, y como nos aclara wikipedia, no necesariamente tiene que tener un vinculo con dios.

En este sentido podemos mencionar el caso budista, en el que ellos no plantean el concepto de dios, más bien se conducen hacía una "iluminación", que le dará ese desapego a las cosas terrenales dando a sus vidas un extremo gozo espiritual y amor universal, que podría considerarse como una cierta santidad.

Entre los cristianos, salvo las cuantiosas denominaciones protestantes,rechazan la santidad y culto dedicado a cualquier ser humano, lo mismo podemos ver en en islam. Ya católicos y ortodoxos consideran el término como valido, luego de un proceso "judicial" llamado canonización, que entre los fieles católicos solo el Papa, "Su santidad" tiene la facultad de dar como bueno dicho titulo.

Y para completar el asunto existe un conjunto de sistemas religiosos producto del sincretismo entre el cristianismo europeo y la cultura tradicional yoruba proveniente de África, el cual fue denominado despectivamente por los españoles colonizadores como santería, debido a la excesiva devoción que mostraban los esclavos por los santos, que realmente fueron utilizados como camuflaje de sus deidades africanas, ya que tenían prohibido manifestar sus creencias religiosas.

Yo propongo para que sean beatificados, sin ningún carácter religioso, divino o místico, sino más bien, por agradecimiento a los bienes que ofrecen a la humanidad a:Santa Abeja, por la miel, cera y jalea real que desinteresadamente nos ofrece.
Santa Crisopa, es un devorador de pulgones y otros invertebrados nocivos para la agricultura.
Santa Vaca, gracias por su leche y sus derivados, y como muchos mártires da su vida (la cojemos), para disfrutar de su carne y pieles.
Tanto el reino animal como el vegetal, nos ofrecen infinidad de "bendiciones", que nos facilitan y ayudan a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario