jueves, 25 de marzo de 2010

Las causa e ideas que apoyamos...aunque sea por un año o por un día.


Como le decía a un conocido en días pasados "yo biólogo no soy", con relación al enlace representativo de la celebración o concientización dedicada este año 2010 como año de la biodiversidad, que viene llevando este blog desde unos meses atrás.

Y me puso a pensar (lo cual agradezco) sobre lo que muchos consideran como "buena onda" eso de la ecología, el medio ambiente y demás ramas pro-naturaleza, pues con la expresión que utilizó ese conocido algo como "buena onda ser biólogo por un año", supongo que es lo que se podría entender al ver el mencionado enlace, pues como el blog no lo tenía el año pasado, lo que con el mínimo esfuerzo se puede entender ya que el año pasado no se dispuso para tal celebración, lo que evidentemente no quiere decir que en los años anteriores no hubiese sido importante tener dicha conciencia respecto a la biodiversidad o en los venideros años.

Pues para el 2009 recuerdo que muchos lo celebramos como año internacional de la astronomía, incluso como el año de Darwin, y entiendo yo que eso no quiere decir que nos convierta en astrónomos por un año o Darwinistas por un año y que dicho sea de paso ignoremos a futuro tales propuestas.

Esos acuñamientos, (si se puede decir así), que se le hacen a ciertos años por no decir a todos, tienen un origen y motivo, de por qué se determinan esas celebraciones para un año en particular, y más aún lo vemos que también aplican para los días y claro esta todo ese asunto no es ajeno al comercio, muchos aprovechan para hacer de algo de dinero, con cierta astucia para ese cometido, pro-mover esas causas.

como he dicho en otras ocaciones, apenas aprendo a caminar, metaforicamente hablando, refiriéndome a los conocimientos de las ciencias y sus aplicaciones que pueda yo poseer, no soy biólogo, pero apoyo la causa de los biólogos y ambientalistas, no soy homosexual, pero apoyo sus causas y derechos que les corresponden y la lista de causas o ideas sigue, y humildemente de a poquito pienso que voy aprendiendo, ya sea publicando mi pensamiento o entendimiento con relación a un tema o el de otro autor, esperando con agrado los comentarios, ya sean estos para corregir, corroborar o aplaudir.


Para seguir con el asunto de la biodiversidad los dejo con este interesante video referente a la misma.
http://www.youtube.com/watch?v=2Xip14iRiJk

5 comentarios:

  1. Hola:

    Muy intersante el video. ¡Gracias!

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  2. yo como biologo te puedo decir que sinceramente esto de la conservacion es un hipocrecia, eliminando la situacion sentimental de "awww pobrecito el osito polar se esta muriendo", que se extinga el oso polar no es nada relevante, rapidamente la naturaleza cubrira su hueco, lo importante es el flujo de energia; la conservacion. como biologos, no se refiere en su totalidad a rehabilitar las poblaciones de animales que estaban a punto de extinguirse, esto realmente solo le trae mas problemas a esa especie, no sabria explicarte lo mejor ya que yo no soy ecologo, si no biologo experimental, pero recuerda esto no importa el animal, si no el flujo de energia...se podra extinguir el 99% de las especies, pero si sigue habiendo la energia (materia organica, corrientes, viento...etc) el planeta estara bien y se repoblara a si mismo de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Omar, es muy claro lo que querés decir en el post y muy importante ya que el apoyo a al que hacés referencia es algo más que relevante. Porque la gente como nosotros que no se dedica a hacer ciencia es vital que aparte de tratar de cultivarse lo más posible en ciertos temas aunque sea considere que es una disciplina prioritaria para que los gobiernos apoyen.
    Nuestra tarea es exigirlo ya que es la mejor herramienta con la que contamos para enfrentar los problemas y los desafíos que se avecinan
    Yo ya puse tu bllog entre mis link para en la medida que sea tenga más alcance,,,el cambio de diseño le sienta muy bien!
    Un abrazo y a no aflojar que cada vez somos mas los que machacamos con estas cuestiones

    25 de marzo de 2010 21:11

    ResponderEliminar
  4. Nazijew, entiendo que hablas desde tus conocimientos sobre biologia, lo cual deben ser base sustancial para decir, que "no es nada relevante que se extinga el oso polar", lo que supongo cabe para cualquier otra especie que este amenazada de extinguirse, como no biologo entiendo que lo que se persigue con estas campañas es que la población mundial este un poco más conciente respecto a su entorno, y que las cosas que hacemos repercuten significativamente al mismo, porque hermano no solo se habla de que tal o cual especie desaparezca, se habla de nuestra propia existencia la que también sufriría las consecuencias según el deterioro que les causemos al medio ambiente, en el cual una gran cantidad de recursos naturales escenciales para nuestra vida y la de otras especies se agotarían.

    Juan Carlos, bienvenidos y de aliento son sus comentarios pues con todo eso supongo nos nutrimos mutuamente, gracias por el enlace.

    En el mundo existen infinidad de ideas, cada quien toma o entiende lo que le parecen las pocas que le lleguen alcanzar la razón, las tendencias de estas influyen en nuestros pensamientos y acciones.

    ResponderEliminar
  5. hemos llegado un punto en el cual practicamente no necesitamos a la naturaleza, solo a los elementos, para obtener alimentos esta la sintesis y otras cosas, entiendo el punto de vista moralista de eso, tambien estube un tiempo en varias orgs, la ultima fue 350 que trata sobre el cmbio climatico, pero en fin, nuestra existencia (si sistematisamos todo) no se vera afecta si desaparece el medio ambiente, la biologia avanza con la tecnologia.
    talvez se afecte en cuanto a que no abra que ver, pero a como pase el tiempo la tecnologia nos permitira crear todo lo que tenemos ahora, ya no se necesitan animales para producir alimentos, ni plantas para el oxigeno (claro, todo esto es muy costoso por ahora, pero ablo a largo plazo), despues de todo por eso somos "humanos", por que intentamos alejarnos de la naturaleza (o controlarla), pero en fin, mientras esa tecnologia no llegue hay que cuidar lo que se tiene, en eso tienen razon, los ecologos, ecologistas (no son lo mismo) y todos esos hippies, ademas a quien le gustari que sus hijos no conoscan los osos polares??? son tiernos... bueno saludos.

    ResponderEliminar